martes, 3 de febrero de 2015

Cinco mitos populares (y dañinos) sobre el dinero



"El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos" Gertrude Stein
Los seres humanos aprendemos todo por imitación, con excepción, tal vez, de aquellas cosas que son producto directo de nuestra fértil imaginación y creatividad.

Es por eso que nuestros hábitos y creencias son un mero reflejo de otros hábitos y creencias que hemos adquirido en algún lugar de influencia sobre nosotros, primordialmente de nuestros padres, hermanos y familiares cercanos, pero también en la escuela y nuestros círculos de amistad. Las creencias respecto al dinero no son un caso diferente. Por eso, hoy veremos unos pocos mitos y paradigmas que circulan popularmente con respecto al dinero.



Mito 1) El dinero es la raíz de todos los males.

Este es un mito común en nuestra cultura, proveniente de una mala interpretación de algún pasaje de la biblia, pero popularizada precisamente por las mentes más pobres, normalmente sin idea de cómo salir de su situación.  Lo que en verdad dice el pasaje de la biblia en 1 Timoteo 6:10 es "Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores" RV1960. Para no entrar en detalles teológicos, me limitaré a decir que los versículos que están más arriba revelan el interés de algunos de enriquecerse con la fe. Más adelante ampliaremos un poco más.

Mito 2) No hay dinero en la calle.

Para entender este mito hay que estar claro en algunos puntos respecto al dinero: el dinero nunca se acaba. Por el contrario, los gobiernos siempre imprimen más. Permitanme ilustrar con un ejemplo que he experimentado yo mismo en el edificio donde vivo. Imaginemos que el dinero que hay en un país es como una gran cisterna llena de agua.

Una ilustración sencilla del ejemplo de la cisterna y los tinacos. Cuánta agua hay en cada tinaco depende de su capacidad, la potencia de cada bomba y del uso que se le de al agua.

Seis familias tienen tinacos de diferentes tamaños, con bombas de agua de diferentes potencias y algunos hasta comparten bombas de agua. La cantidad total de agua que hay en la suma de los tinacos y en la cisterna, en todo tiempo es la misma. La diferencia radica en:
  1.  El tamaño del tinaco, es decir, tu educación financier o tus creencias limitantes sobre el dinero, 
  2.  La potencia de la bomba de agua, es decir, qué tanta habilidad tienes para producer ingresos y,
  3. El uso que das al agua (tu dinero), si eres moderado, ahorrador o un gastador.
Con respecto a tu habilidad para producer ingresos, quienes pagan dinero son las personas que tienen algún problema o necesidad y pagarán lo que entienda es un precio justo para que alguien les resuelva esa necesidad. Así que, mientras más aprendas a relacionarte y servir a los demás, más potente será tu bomba y más dinero atraerás hacia tu tinaco financiero.

Mito 3) Sin dinero, todos seríamos ricos

Este no es solo un mito, pero sí un gran disparate. El dinero es solo una representación del valor de las cosas, de modo que sea más fácil intercambiar valores para obtener cosas que necesitamos. Si no tienes dinero, significa una de dos cosas: a) no tienes valor para intercambiar, o b) no sabes cómo convertir en dinero la riqueza que ya tienes. Usualmente este último es el caso.

"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo" Alejandro Dumas hijo

Mito 4) El dinero corrompe

El dinero no corrompe, pero si maximiza las virtudes y defectos de quienes lo poseen. Debido a que una gran cantidad de dinero concede a sus poseedores una gran poder de intercambio de valores, también llamado poder adquisitivo, las personas que cultivan sus virtudes usan el dinero para incrementar el impacto de esas virtudes en favor de los demás. Así mismo, quienes se enfocan en cultivar sus defectos, pues usarán su poder adquisitivo para incrementar el impacto de sus defectos en contra de los demás.

Mito 5) Gano tan poco que no puedo ahorrar

Este es uno de los mitos más difundidos entre las personas de mentalidad pobre. Sin embargo, cualquier persona, ya sea que gane mucho o poco, puede sobrevivir con el 90% de sus ingresos. El ahorro, como el gasto, no es un privilegio; es un hábito.

Dos libros que recomiendo para ayudar a desmontar mitos sobre el dinero son:
  • El hombre más rico de babilonia, de George S. Clason
  • El cuadrante de flujo del dinero, de Robert T. Kiyosaki


Resumiendo

  1. El dinero nunca se acaba, siempre hay más. El dinero solo es una representación del valor de las cosas, un medio de intercambio.
  2. Es la habilidad de relacionarme con las personas y brindar un producto y servicio de calidad lo que atrae más dinero mi. Tal vez no haya producto que ofrecer, pero siempre hay un servicio que dar.
  3. Es la habilidad de aprender a retener dinero y no gastar todo lo que se ingresa la que empieza a crear diferencias entre ser rico y pobre.
  4. La forma de pensar de las personas es fundamental para ganar más, gastar menos y acumular patrimonio.
  5. El dinero no corrompe, pero si ayuda a revelar cómo somos realmente.
Cuéntame de ti, ¿Conoces algún otro mito sobre el dinero que quieras compartir? ¿Cómo han afectado estos mitos tu economía y tu familia?

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártela, coméntala en las redes sociales y no olvides darle "Me gusta" en mi página de Facebook.

Hasta la próxima.
Unknown Web Developer

2 comentarios: